ANTES DE LA CIRUGÍA:

01

¿SOY CANDIDATO PARA CIRUGÍA DE OBESIDAD?

Si tu índice de masa corporal es mayor de 30 Kg×m2 ya tienes un problema de obesidad. En este caso consúltanos y te asesoraremos.

02

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA DE OBESIDAD?

En primer lugar la perdida de peso la cual lleva a la solución o disminución de los problemas de salud tales como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, disminución del colesterol, dolores articular.

03

¿CUÁNTO DURA UNA CIRUGÍA DE ESTE TIPO?

El promedio de duración de estos procedimientos es de 50 a 100 minutos.

 

04

¿QUÉ TIPO DE INCISIÓN SE HACE PARA ESTA CIRUGÍA?

Generalmente se hacen cinco incisiones pequeñas de 5 mm a 12 mm ya que esta cirugía se realiza por laparoscopia.

05

¿TIENE RIESGO LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Estos procedimientos son seguros y efectivos pero como en toda intervención quirúrgica importante, existen riesgos y complicaciones por lo cual siempre se debe ver el riesgo-beneficio de la misma.

06

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA ESTA CIRUGÍA?

Se considera que los candidatos deben estar entre los 18 y 65 años como máximo. Sin embargo, debido al aumento de este flagelo, muchos especialistas consideramos la cirugía como una opción aún en grupos de pacientes por fuera de este límite.

07

¿LA CIRUGÍA ES AMBULATORIA O DEBO ESTAR HOSPITALIZADO?

El promedio de hospitalización es de uno a dos días tanto para la manga como para el bypass gástrico.

DESPÚES DE LA CIRUGÍA:

01

¿EL BYPASS GÁSTRICO ES UNA CIRUGÍA IRREVERSIBLE?

Se considera que es una cirugía definitiva y permanente pero en algún caso excepcional podría contemplarse la posibilidad de revertirse.

02

¿QUE COMPLICACIONES PODRÍAN EXISTIR?

Pueden existir complicaciones mayores y menores, desde una infección en la herida, un sangrado menor hasta una fistula, una obstrucción intestinal, necesidad de re operar, lo importante aquí es la detección a tiempo y poderse tratar.

03

¿ESTA CIRUGÍA TIENE INCAPACIDAD?

Si, generalmente se dan entre 15 a 30 días de incapacidad dependiendo del tipo de cirugía, el trabajo que realice y la evolución individual de cada paciente.

 

04

¿SE PUEDE QUEDAR EMBARAZADA DESPUÉS DE ESTA CIRUGÍA?

Si pero se recomienda un método anticonceptivo durante por lo menos un año y medio después del procedimiento.

05

¿ES VERDAD QUE DEBO TOMAR MEDICAMENTOS DE POR VIDA?

Depende del tipo de cirugía. Para el bypass gástrico se debe tener una suplementación de vitaminas que puede ser por vía intramuscular, oral, sublingual o nasal. En el caso de la manga gástrica se puede requerir de suplementación temporal.

06

¿TODOS LOS PACIENTES QUE SE REALIZAN ESTA CIRUGÍA PRESENTAN VOMITO?

No es una constante, en general cuando se presenta el vomito es porque toman los alimentos sin masticar bien o sobrepasan la capacidad del nuevo estomago y en algunos casos, puede ser porque se disminuye el paso por donde pasan los alimentos el cual tiene solución por vía endoscópica.

07

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE VEN LOS RESULTADOS?

Estos se ven desde el principio, muy marcadamente los dos primeros meses y luego paulatinamente entre unos 12 a 18 meses.

08

¿PUEDO TOMAR ALCOHOL DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Una de las contraindicaciones para este procedimiento es que el paciente tenga problemas de alcoholismo, por lo cual no se recomienda el consumo del mismo ojala en los primeros seis meses del procedimiento. Esto no quiere decir que no pueda ingerir alcohol nunca más sino que debe hacerse con moderación.

09

¿EN TODOS LOS PACIENTES SE CAE EL PELO?

Generalmente es una consecuencia de la perdida de peso que es reversible y se soluciona con la suplementación de vitaminas, no tenemos casos de pacientes con calvicie por la cirugía.

10

¿ES NECESARIA UNA CIRUGÍA PLÁSTICA DESPUÉS DE ESTAS INTERVENCIONES?

No en todos los casos, esto depende mucho si en el postoperatorio siguen las recomendaciones de fajarse y realizar ejercicios que tonifiquen los músculos.

11

¿LA MANGA GÁSTRICA ES UNA CIRUGÍA IRREVERSIBLE?

Si, en la manga gástrica se quita una parte del estómago lo cual hace que no sea reversible.

12

¿SE PUEDE HACER EJERCICIO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Si, la idea es que se realicen caminatas cortas después de la primera semana y puede empezar un plan de ejercicios después del segundo mes.

13

¿ES POSIBLE VOLVER A SUBIR DE PESO DESPUÉS DE ESTA CIRUGÍA?

Esto puede suceder si el paciente no tiene adherencia al tratamiento, incluso antes de la cirugía, que no siga las indicaciones médicas y nutricionales y en un muy escaso porcentaje, los pacientes no bajan la cantidad de peso esperada sin tener una causa específica.

14

¿SE PUEDE CONSUMIR CUALQUIER TIPO DE ALIMENTOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

La idea es que tengas una vida normal, por lo cual debes apegarte a las recomendaciones nutricionales de nuestro grupo; es decir, se pueden consumir casi todos los alimentos pero de manera balanceada, en casos como el bypass gástrico es muy importante evitar el consumo de dulces y gaseosas ya que estos pueden producir síndrome de dumping que se produce por el exceso de calorías y puede dar diarrea, vomito, dolor abdominal, sudoración, etc.

15

¿ES VERDAD QUE ESTA CIRUGÍA CURA LA DIABETES?

Si es verdad pero hay que tener ciertas consideraciones. Idealmente diabetes de menos de cinco años de evolución, que sea diabetes tipo 2. En términos generales, siempre hay mejoría de la diabetes por encima del 80% y muchos casos se curan. En nuestro grupo hemos tenido pacientes incluso con mayor tiempo de diabetes, uso de insulina quienes se han curado totalmente de la enfermedad.

ESTÁS LISTO PARA
¿Renovar tu vida?